La hoja de proceso ayuda a la planificación del proyecto, en ella aparecen los materiales, las herramientas y las personas responsables de cada tarea.
Para planificar la construir un objeto, hay que saber que piezas necesitamos. Para construir cada pieza necesitaremos unos materiales y unas herramientas diferentes, todo esto lo indica la hoja de proceso.
La hoja de proceso incluye todo lo necesario para la fabricar una pieza. Indica qué pieza es ( su nombre), la cantidad de piezas que hay que hacer, el material del que están hechas las piezas, la persona responsable de que la pieza esté bien hecha, las tareas o procesos que hay que seguir para fabricar la pieza y las herramientas y tiempos para hacerlas.
Si no queremos perder el tiempo cuando estamos en el taller, sin saber qué necesitamos o qué tenemos que hacer, hay que planificar las diferentes tareas. Para fabricar una pieza siempre se siguen las mismas tareas:
- Medir y trazar las dimensiones de la pieza. Se utilizan materiales de dibujo, como reglas y escuadras, flexómetros, también lápices, puntas de trazar, compás, etc.
- Cortar utilizando la herramienta adecuada al material: (serrucho, sierra de calar, sierra de arco, segueta, cúter, etc).
- Desbastar quitar el material sobrante: lijar, limar las aristas.
- Perforar taladrar o agujerear utilizando, taladro con brocas, barrenas, punzones, etc.
- Acabados pintar, barnizar, etc.
- Unir las piezas, utilizando sistemas de unión fijos (pegamentos, soldadura o remaches), o desmontables (tornillos y tuercas).
Cada una de estas tareas necesita un responsable, encargado de que se haga a tiempo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario