En primero de ESO, antes de empezar a trabajar en el Aula-Taller, es preciso darles a los alumnos unas normas básicas de funcionamiento en un Aula Taller. Entre estas normas, los alumnos deben conocer las normas que se siguen a la hora de señalizar los lugares de trabajo. Para ello se propone a los alumnos que escojan entre la opción 1 ó 2 y realicen un trabajo.
OPCIÓN 1
Se propone a los alumnos realizar sobre una cartulina una colección de señales clasificadas en:
1. Señales de Obligación
2.- Señales de Peligro
3.- Señales de Auxilio
4.- Señales de Prohibición
OPCIÓN 2
Diseña y elabora una señal (inventada) para el aula-taller que responda a una de las normas conocidas que deben respetarse. Las condiciones de este proyecto son las siguientes:
Obligatorias
1. Tamaño de la señal: el máximo que permita una hoja DIN A-4
2. La señal deberá realizarse en cartulina.
3. Ha de ser fácilmente comprensible y respetar los códigos de formas y colores de las señales convencionales en los puestos de trabajo.
4. Tendrá que estar coloreada en colores planos.
5. El resultado deberá tener evidentes cualidades estéticas.
Voluntarias
1. La señal podrá realizarse recortando perfiles de cartulina de distintos colores, en lugar de dibujarla o pintarla.
Documentación que hay que presentar.
1. Memoria personal, en la que se reflejarán:
- la norma origen de la señal
- la codificación adoptada
- las soluciones admitidas durante el desarrollo del proyecto
- el número de horas empleadas
- y la valoración del trabajo realizado.
2. Planos: bocetos individuales de las distintas ideas previas.
3. Listado de los materiales e instrumentos necesarios para la confección de la señal e indicación de cómo obtenerlos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario