Rúbricas para la evaluación en tecnología
¿Qué son las rúbricas de evaluación?
Una rúbrica es un conjunto de criterios y estándares, generalmente relacionados con objetivos de aprendizaje, que se utilizan para evaluar un nivel de desempeño o una tarea.
Se trata de una herramienta de calificación utilizada para realizar evaluaciones objetivas; un conjunto de estándares y criterios ligados directamente a los objetivos de aprendizaje.
Las rúbricas permiten estandarizar la evaluación de acuerdo con criterios específicos, haciendo la calificación más simple y sobre todo, más transparente.
Ventajas de utilizar rúbricas de evaluación.- Facilidad. Son fáciles de utilizar y sobre todo deben ser fáciles de explicar.
- Objetivos. Con las rúbricas de evaluación, el profesor clarifica los objetivos de cada tema.
- Criterios. En todo momento, el alumno conocerá los criterios empleados en su evaluación.
- Feedback. Cuando un alumno es evaluado y conoce las rúbricas de su evaluación; tendrá oportunamente, una retroalimentación sobre sus fortalezas y debilidades.
- Objetividad. Utilizando las rúbricas de evaluación se reduce al mínimo la subjetividad de toda evaluación.
Con este, son varios cursos los que llevo evaluando los proyectos que realizamos en el aula de tecnología, así como las memorias técnicas y cuadernos del alumnado utilizando rúbricas y me he dado cuenta de que reduce al mínimo la subjetividad de la evaluación. A continuación se encuentran los enlaces a dichas rúbricas, son materiales que se pueden adaptar a las necesidades de cada profesor y se configuran con la participación del alumnado.
Rúbrica para la evaluación de la memoria técnica en tecnología.
Rúbrica para la evaluación del cuaderno en tecnología.
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