El polímetro es un aparato de medida que permite medir diferentes magnitudes: tensiones, intensidades (tanto en corriente alterna como en corriente continua) y resistencias. Se conoce también con el nombre de téster.
Los polímetros funcionan con pilas y llevan en su interior un fusible para proteger sus componentes de descargas eléctricas. Disponen de un selector giratorio que permite elegir el tipo y las condiciones de la medida que se quiere realizar, y de dos puntas de prueba con mangos de plástico (rojo y negro) que aíslan de posibles descargas eléctricas. Además, suele tener funciones complementarias, como verificación de conductividad, diodos, transistores, condensadores, etc.
Existen, básicamente, dos clases de polímetros:
- Polímetros analógicos: Muestran el valor de la medición por medio de una aguja que se desplaza sobre unas escalas calibradas.
- Polímetros digitales: Presentan de forma numérica en una pantalla o display el resultado de la medida. Son más precisos que los analógicos.
- Polímetros digitales: Presentan de forma numérica en una pantalla o display el resultado de la medida. Son más precisos que los analógicos.
Normas de uso:
1º verificar que la posición del selector se encuentra en AC si se va a medir en corriente alterna o en DC si se va a medir en corriente continua.
2º las puntas de prueba han de estar en perfectas condiciones de uso.
Para medir voltajes:La punta de prueba negra se conecta a la base marcada con un circulo negro y las letras COM; la otra, que es roja, se conecta a la base marcada con una V.
Se sitúa el selector en la escala adecuada y se conecta el polímetro en paralelo, en los puntos entre los que se quiere conocer el voltaje.
Para medir intensidades: La punta de prueba negra se conecta en la base marcada con las letras COM y la roja, en la base para amperios (20 A). El polímetro se conecta en serie, y se sitúa el selector en la escala adecuada.
Para medir resistencias: La punta de prueba negra se conecta en la base marcada con las letras COM y la roja, en la base marcad con V - Ω - Hz. Se coloca el elemento entre las puntas de prueba (desconectado del circuito y se sitúa el selector en la posición adecuada.
Más información:http://es.wikipedia.org/wiki/Mult%C3%ADmetro
No hay comentarios:
Publicar un comentario